Acerca del Sitio: ¿QUE ES PUNTA BRAVA?
Punta Brava se plantea como un proyecto piloto de desarrollo, basado en el turismo responsable como iniciador del cambio de comunidades pequeñas con grandes necesidades, localizadas en zonas con ecosistemas poco intervenidos. Consideramos que el eco turismo es un iniciador de interacción cultural por medio del cual se pueden activar diferentes proyectos productivos, ya sea por la presencia de visitantes en la zona que consumen productos y servicios, o por el simple hecho de que el intercambio cultural entre la población nativa y los visitantes, enriquezca la comunidad y genere proyectos e inquietudes positivas frente al desarrollo.
A Nuquí se llega por vía aérea desde Medellín con vuelos todos los días (desde el aeropuerto Olaya Herrera) o desde Quibdó, Cali, Pereira y Bogotá con vuelos una o dos veces a la semana.
CHOCÓ BIOGEOGRAFICO
El Chocó es una de las regiones más diversas del mundo, un lugar único en el planeta en cuanto a diversidad biológica y cultural; se encuentra entre las 25 regiones del mundo calificadas como prioritarias para la conservación de la naturaleza. Cuenta con una biota muy diversa, con gran riqueza de plantas, aves, reptiles, anfibios y mariposas. Es una región cubierta por densas selvas húmedas tropicales muy poco intervenidas, con alta pluviosidad, y tiene una gran diversidad racial y sociocultural.
El LUGAR
Punta Brava es un lugar único ubicado en la costa pacífica colombiana al norte de Cabo Corrientes, en el municipio de Nuquí, departamento del Chocó. Es una zona donde la selva tropical y el océano Pacífico se muestran en su máximo esplendor y ofrecen a sus visitantes la oportunidad de conectarse con la naturaleza virgen, con la vegetación selvática, las quebradas de agua dulce y cristalina y el imponente océano Pacífico, es un lugar excepcional para el Ecoturismo. Ésta privilegiada experiencia se da gracias a su ubicación distante de las áreas pobladas y de los centros turísticos de alto impacto.
LA CASA
En Punta Brava estamos totalmente comprometidos con nuestra política de sostenibilidad. Buscamos con ella causar el menor impacto posible en el lugar y por ello utilizamos como fuente de energía eléctrica una planta solar que abastece al hotel de la energía requerida para funcionamiento. Por otra parte utilizamos amenities, detergentes y limpiadores biodegradables, hacemos separación de las basuras y disposición final de las mismas en el centro de reciclaje de Nuqui, a donde enviamos todo el material reciclaje que produce el hotel. Aparte de lo anterior recogemos los residuos como embaces, chanclas, boyas y otros que trae el mar a nuestras playas, materiales que se envían también al centro de reciclaje, e invitamos a nuestros visitantes a no llevar productos que dejen desechos y si no pueden evitar hacerlo a llevarlos a su lugar de origen para hacer su disposición final.
La casa cuenta con capacidad para máximo 12 personas en 5 agradables habitaciones, con posibilidad de acomodación sencilla, doble o múltiple; con terraza privada que le ofrece un contacto directo con la naturaleza; una habitación cuenta con baño privado; las otras 4 comparten dos baños abiertos que le permiten tomar una ducha mientras disfruta de la mejor vista de la selva tropical; y un amplio deck de hamacas desde donde se disfrutan atardeceres inolvidables. Punta Brava le brinda la posibilidad de ocupar la totalidad del hotel, para que su experiencia esté diseñada especialmente para usted, su familia y amigos.
LA COCINA
En Punta Brava ofrecemos los mejores platos de la comida chocoana, preparados por cocineras de la región con ingredientes de la zona. La variedad que nos brinda el océano Pacífico y la selva les da la posibilidad a nuestros huéspedes de probar gran cantidad de pescados y mariscos, frutas y otros alimentos regionales. A su vez, la cocina de Punta Brava cuenta también con platos de la cocina occidental para todos los gustos. Dado que no existen más alternativas de alimentación en sus alrededores, Punta Brava ofrece un servicio personalizado que permite adaptar el menú al gusto y requerimientos alimenticios de nuestros visitantes, si es acordado en la reserva.
ACTIVIDADES
OCEANO
Punta Brava da a sus visitantes la posibilidad de apreciar el océano Pacífico en su máxima expresión. Con sus costas rocosas, sus miles de especies de animales de diversos tamaños y colores, sus infinitos paisajes submarinos, sus maravillosas faenas de pesca, y sus diferentes estados de ánimo, el Pacífico hace de las actividades de mar de Punta Brava verdaderas experiencias de vida.
SELVA
Punta Brava ofrece a sus visitantes la posibilidad de hacer trekking y recorrer varios senderos dentro de la selva húmeda tropical colombiana. Existen varios grados de dificultad y duración según lo que quiera caminar el huésped. Todas las rutas permiten apreciar la gran diversidad de organismos, muchos endémicos de la región. Cada recorrido es guiado por habitantes de la región que ponen a disposición sus conocimientos y experiencias de vida en la selva y esto, precisamente, hace todavía más divertida la ruta.
PLAYA
Las playas del pacífico colombiano están ubicadas entre dos ecosistemas majestuosos y poderosos: la selva húmeda tropical y el océano Pacífico. Están expuestas a condiciones extremas y generan una gran variedad de paisajes y de magníficos lugares. En la zona de Cabo Corrientes cada playa es diferente, algunas tienen piedras, otras arenas blancas o tienen quebradas y cascadas de agua dulce. Y todas tienen olas perfectas para deportes marinos.
CASA
Punta Brava brinda a sus visitantes la comodidad y exclusividad propia de su casa. En un lugar apartado de la civilización, donde el tiempo pasa de una manera diferente y el entorno hace desaparecer la agitada vida cotidiana. Es una experiencia sublime en una zona única del planeta.
EL PROYECTO
Punta Brava se plantea como un proyecto piloto de desarrollo, basado en el turismo responsable como iniciador del cambio de comunidades pequeñas con grandes necesidades, localizadas en zonas con ecosistemas poco intervenidos. Consideramos que el eco turismo es un iniciador de interacción cultural por medio del cual se pueden activar diferentes proyectos productivos, ya sea por la presencia de visitantes en la zona que consumen productos y servicios, o por el simple hecho de que el intercambio cultural entre la población nativa y los visitantes, enriquezca la comunidad y genere proyectos e inquietudes positivas frente al desarrollo.
La comunidad que impacta el proyecto es el corregimiento de Arusí con una población de aproximadamente 500 personas. Sus habitantes se mantienen de la pesca, de la explotación de madera, la agricultura, el comercio de productos traídos de afuera, y algunas actividades ilegales relacionadas con tráfico de estupefacientes. Este último grupo de personas ha ido aumentando debido a la falta de opciones que tienen los jóvenes de la región, adicional al imaginario general del dinero rápido y fácil.